REGISTRO DE PRENSA

 

FECHA: FEBRERO 06 DE 2007    MEDIO: EL INFORMADOR

 

 

Convenio entre Cormagdalena e Isagen

Actualizarán proyectos hidroeléctricos en el río Magdalena

El Informador

elinformador@qhubonet.net.co

06/02/2007

 

Un convenio para identificar y actualizar los proyectos hidroeléctricos que se podrían construir en los sectores del alto y medio Magdalena, firmaron la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la empresa Isagen.

Horacio Arroyave, director de Cormagdalena, dijo que la entidad busca cumplir con el mandato constitucional que la creó donde se le fijan funciones de “Generación y Distribución de Energía”.

Cormagdalena e Isagen adelantarán la identificación, actualización, estudios de conveniencia y priorización de los proyectos hidroeléctricos previstos por Planeación Nacional, Fonade y la corporación alemana GTZ, en el documento “Políticas generales para el aprovechamiento del río Magdalena en su sector medio”.

Para Cormagdalena los altos costos y la sostenibilidad que demandan las obras de la recuperación integral del río Magdalena, pueden costearse con la utilización de los excedentes financieros que genere el aprovechamiento hidroeléctrico del río.

El convenio contempla el desarrollo de cuatro actividades principales:

La primera es la identificación y actualización de los proyectos ubicados en el alto y medio Magdalena y entre ellos están proyectos de Nariño, Totare, Cambao, Honda, Piedras Negras, La Dorada, Pontoná, Zambito, Vuelta de Cuña y Puerto Wilches, Isnos, Chillurco, Oporapa, Pericongo, La Plata, Páez, Aranzazu y Angostura.

La segunda actividad se refiere al análisis preliminar de restricciones ambientales de los proyectos identificados y darles prioridad de acuerdo a estos estudios.

La tercera es realizar los estudios de prefactibilidad de los proyectos priorizados.

Y la cuarta actividad está la elaboración de un impreso promocional del potencial hidroeléctrico del río Magdalena.

Para el inicio del convenio, Cormagdalena e Isagen aportan 150 millones de pesos cada uno para los estudios de prefactibilidad del proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el Alto Magdalena.

La contratación será efectuada por Isagen y se establecerá un comité técnico con participación de ambas entidades públicas para dirigir y controlar el proyecto en su conjunto.

Adicionalmente, Cormagdalena ratificó el apoyo al proyecto de transvase del río Guarinó en el departamento de Caldas que realizará ISAGEN, así como la sumatoria de esfuerzos para los temas de reforestación en la cuenca de dicho proyecto.